top of page
Search

1er Encuentro Educativo para el Fin del VIH: Impulsando el Proyecto TIES

El pasado viernes, 9 de febrero de 2024, el Hotel Condado Plaza, en San Juan, fue testigo de un esfuerzo educativo a gran escala del Proyecto TIES. Este evento marcó el inicio de un esfuerzo colaborativo sin precedentes: el Primer Encuentro Educativo para el Fin del VIH, organizado por el Proyecto TIES.


El Proyecto TIES, una iniciativa visionaria dedicada a poner fin a la epidemia del VIH en San Juan, estableció metas ambiciosas pero alcanzables para el año 2025. Entre estas metas se encuentran la reducción de nuevas infecciones de VIH, el aumento anual del 2% en la retención en cuidado y la supresión de la carga viral de las personas diagnosticadas con VIH, así como la vinculación a servicios del 85% de las personas recién diagnosticadas y del 70% de las personas con diagnóstico previo de VIH.

Durante este encuentro educativo, se abordaron temas cruciales relacionados con el VIH a través de una serie de plenarias informativas. La Directora del programa AIDS Task Force, Sra. Carmen Colón De Armas comenzó el Encuentro ofreciendo una Bienvenida al público presente. El evento comenzó con una exposición sobre el Proyecto TIES, destacando su importancia en la lucha contra el VIH en San Juan, ofrecido por el equipo del Proyecto, Marla Berdecía, Jenny Nuñez, Inés Serrano, José Martínez y Manuel Quiñones.


La segunda plenaria se centró en el modelo de cuidado de salud que afirma a la población trans y género diverso con diagnóstico VIH+, presentado por la Dra. Maribel Acevedo Quiñones. A continuación, se exploraron las redes sociales como herramienta para eliminar estigmas hacia las personas con diagnóstico VIH, con la intervención de Ronaldo Andrés Vázquez, conocido como Monotrepao, promotor de salud.

La divulgación del diagnóstico VIH fue el tema de la cuarta plenaria, presentada por Syndi González Negrón, ofreciendo perspectivas valiosas sobre cómo abordar este delicado proceso. La Dra. Vivian Tamayo-Agrait, por su parte, compartió conocimientos sobre los aspectos del cuidado ginecológico de la mujer con diagnóstico VIH+, en la quinta plenaria.


Finalizando con un toque cultural, se llevó a cabo un taller de Bomba Puertorriqueña, liderado por Giomar Cruz, ofreciendo un espacio de celebración y conexión comunitaria.

Además de las plenarias, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar mesas de exhibición y recibir artículos promocionales del Proyecto TIES, incluyendo la nueva revista informativa del proyecto.


El Primer Encuentro Educativo para el Fin del VIH no solo fue un evento educativo, sino un punto de partida hacia un futuro donde la epidemia del VIH sea solo un recuerdo del pasado. Con el compromiso y la colaboración de todos, estamos un paso más cerca de alcanzar esa meta. Juntos, ¡podemos lograrlo!
























コメント


bottom of page