TRATA EL VIH LO ANTES POSIBLE

shutterstock_1677475942.jpg

Para las personas que viven con el VIH, comenzar el tratamiento lo antes posible es esencial para mejorar la salud y reducir las transmisiones.

El ACCESO RÁPIDO Y EFECTIVO A TRATAMIENTO ES CLAVE

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda Tratamiento Antiretroviral (ARV) para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Los ARV reducen la mortalidad del virus en cualquier etapa que sea encontrado, reduce la transmisión y mantiene una cantidad alta de CD4 en el cuerpo.

MEdicamentos.png

Antirretrovirales (ARV)

 

Los medicamentos del VIH, también conocidos como antiretrovirales, reducen la progresión del virus en el cuerpo. Se recomienda que toda persona viviendo con VIH comience tratamiento para mejorar y estabilizar la salud. Usualmente es una pastilla al día, todos los días.

Reloj.png
Reloj.png

Iniciación rápida

 

Según la Organización Mundial de la Salud, la iniciación rápida del VIH  se define como el comienzo de tratamiento ARV dentro de los primeros 7 días del diagnóstico. El enlace rápido a tratamiento antirretroviral o (ARV) es esencial para obtener una carga viral indetectable (<200 copias/ml) en un periodo de tiempo significativamente más corto.

Esto permite:

  • Reducir la cantidad de VIH en la sangre (carga viral) Llegar a un estatus de indetectable e intransmisible Mantener los niveles de CD4 altos

  • Reducir el riesgo de transmitir el virus a parejas sexuales Mantener una vida saludable

  • Prevenir enfermedades Prolongar la duración de vida

  • Prevenir el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA)

Doctora.png

Tratamiento efectivo

 

Es importante dialogar con un profesional de la salud sobre estrategias para mantener un tratamiento efectivo en contra del VIH. Discute herramientas de adherencia y conversa sobre el tratamiento como prevención para transmisión del virus a parejas sexuales. Continúa con la utilización correcta y consistente del condón y utiliza los medicamentos diariamente, según prescritos.

Centers for Disease Control and Prevention. (2020). How to Optimize HIV Treatment. Recuperado de: https://www.cdc.gov/hiv/clinicians/treatment/treatment-clinicians.html HIV.gov. (2021). HIV Treatment Overview. Recuperado de: https://www.hiv.gov/hiv-basics/staying-in-hiv-care/hiv-treatment/hiv-treatment-overview

U.S. National Library of Medicine. (2017). Guidelines for managing advanced hiv disease and rapid initiation of antiretroviral therapy. National Center for Biotechnology Information. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK475977/

Nota: Este folleto cuenta con el respaldo de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de los EE. UU.Como parte de una subvención total de $2,267,447.00 con 0 porcentaje financiado con fuentes no gubernamentales. El contenido le pertenece a los autores y no representa necesariamente la opinión oficial ni el respaldo de HRSA, HHS o el Gobierno de los EE. UU.