TODO COMIENZA CON LAS PRUEBAS

Screen Shot 2021-10-14 at 3.51.47 AM.png

Haciéndote la prueba frecuentemente y conociendo tu estatus puedes ayudar a acabar con el VIH.

LA PRUEBA DE VIH ES PARTE DE MI CUIDADO DE SALUD

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda que toda persona entre los 13 y 64 años, activa sexualmente, se realicen la prueba de VIH al menos una vez al año como parte de su cuidado de salud. Realizarse la prueba con mayor frecuencia, como por ejemplo cada 3 a 6 meses, podría ser beneficioso para usted si:

  • Ha tenido más de una pareja sexual desde la última vez que se realizó la prueba.

  • Ha tenido relaciones sexuales, anales o vaginales, con una persona viviendo con VIH o que desconoce su estatus.

  • Le han tratado o diagnosticado otra infección de transmisión sexual.

  • Ha utilizado drogas intravenosas y compartido agujas, jeringas u otras herramientas de inyección de drogas (por ejemplo, un calentador) con otras personas o ha estado en riesgo de contraer o transmitir el VIH u otras infecciones. 

TALK.png

Conversa con tus parejas sexuales

 

  • Conversar con tus parejas sexuales es una forma de cuidarte a ti y la salud sexual de tus parejas. Puedes hablar sobre las pruebas de detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, cuándo fue la última vez que se las realizaron, el estatus o resultados de las pruebas, tipo de relación que prefieren (monógama, abierta o con múltiples parejas, relaciones ocasionales, etc.), actividades sexuales con las que se sienten cómodos y métodos de prevención que utilizan o prefieren.

Tipos de Pruebas VIH

Screen Shot 2022-02-08 at 1.27.16 PM.png

Pruebas de laboratorio: Requiere que se le extraiga sangre de una vena y se envíe la muestra a un laboratorio para que se analice. Los resultados pueden demorar varios días para estar disponibles.

 

Antígenos y anticuerpos: Esta prueba busca los antígenos del VIH y los anticuerpos contra el virus. El sistema inmunitario, al exponerse a un virus, produce anticuerpos. Los antígenos son unas sustancias extrañas al cuerpo que provocan la activación del sistema inmunitario. El antígeno p24 es el producido en personas con una infección por el VIH. También existe unaprueba rápida para la detección de anticuerpos y antígenos mediante punción del dedo.

 

Ácido nucleico: La prueba indica si la persona vive con VIH o la cantidad de virus presente en la sangre, conocida como prueba de carga viral.

Prueba VIH.png

Pruebas rápidas: Las pruebas rápidas de detección de anticuerpos y/o antígenos se realizan con sangre mediante punción del dedo o a través de secreciones bucales. Los resultados están listos en 20 minutos o menos.

Prueba casera de VIH: La prueba de VIH también se realiza en el hogar o un lugar privado. Se puede adquirir en una farmacia o en línea y se utiliza la mucosa oral para la detección de anticuerpos del VIH.

Resultados

Negativo.png

Si el resultado es negativo:

 

Haz de la prueba de VIH una parte de tu rutina de cuidado médico.

Evalúa si la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) es una alternativa para ti. PrEP es una estrategia biomédica de prevención que reduce significa- tivamente el riesgo de infección por el VIH.

Utiliza barreras de protección de forma correcta y consistente en toda actividad sexual para prevenir la adquisición y transmisión del VIH y otras infecciones (ITS).

Positivo.png

Si el resultado es positivo:

Si el resultado preliminar es positivo mediante una prueba rápida de VIH, será necesario una prueba confirmatoria de laboratorio para establecer el diagnóstico.
 

Iniciar tratamiento rápidamente es clave para tu salud. Consulta con tu proveedor de salud las alternativas disponibles de acceso a servicios para el cuidado adecuado de tu salud.
 

Utiliza barreras de protección, de forma correcta y consistente, en toda actividad sexual para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones (ITS).
 

Con tratamiento antirretroviral continuo se disminuye la cantidad de virus en nuestro organismo. Esto reduce el riesgo de transmisión del VIH a otros. Una carga viral indetectable es igual a intransmisible.

Referencias

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Healthysexual: Manual para meter mano a tu salud sexual. Gilead Sciences, Inc. (2018).

 

Nota: Este folleto cuenta con el respaldo de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de los EE. UU.Como parte de una subvención total de $2,267,447.00 con 0 porcentaje financiado con fuentes no gubernamentales. El contenido le pertenece a los autores y no representa necesariamente la opinión oficial ni el respaldo de HRSA, HHS o el Gobierno de los EE. UU.