LA ADHERENCIA ES ESENCIAL PARA TU SALUD

Adherencia Mujer

La efectividad de los medicamentos antirretrovirales (ARV) depende de la adherencia al tratamiento. En decir, utilizar el medicamento según es indicado por el profesional de la salud. Una buena adherencia es clave para disminuir la carga viral hasta niveles sostenidos indetectables.

Calendar.png

Importancia de la adherencia

 

Debes tomar los medicamentos, aún cuando “te sientas bien”, para mantenerte saludable y una carga viral indetectable. La supresión mejora los resultados desalud del VIH y reduce la transmisión. Según HIV.gov, no ser adherente a el tratamiento provoca que los antirretrovirales fallen debido a que el VIH muta en el cuerpo y crea resistencia al medicamento. Esto comprometería la salud y hace que tratar el virus sea más complejo, disminuyendo la calidad de vida. Hoy en día, los antirretrovirales son muy tolerables y altamente efectivos combatiendo el VIH y causan efectos secundarios mínimos.

 

  • Aunque mínimos, puede que sientas efectos secundarios al iniciar tratamiento.

  • Hay personas que no experimentan efectos secundarios.

Pastillero.png
Pastills.png

Estrategias para ser adherente

  • Utiliza un pastillero.

  • Coordina alarmas en el celular como recordatorio.

  • Desarrolla estrategias personalizadas que te recuerden tomar tu medicamento.

  • Habla con un círculo de apoyo para que te ayuden en tu proceso para ser adherente.

  • No faltes a las citas con los profesionales de la salud.

VIRUS VIH.png

Prueba de carga viral

 

Cuando asistes a las citas de seguimiento de tratamiento dialoga sobre la adherencia a los ARV con el profesional de la salud. La carga viral se monitorea para observar cuánto ha disminuido el virus en la sangre y de ser posible, establecer un resultado de supresión viral (<200copias/ml en la sangre). Esto significa que estás siendo adherente a un tratamiento efectivo.

 

¿Cuándo se realiza esta prueba?

 

  • Inicio de tratamiento antirretroviral (ARV): 4 semanas después de comenzar el tratamiento

  • Para pacientes con carga viral (>200copias/ml): Cada 4-8 semanas

  • Estatus indetectable (carga viral <200 copias/ml): Cada 3-4 meses

  • Dos años indetectable utilizando ARV: Cada 6 meses

Referencias

 

Centers for Disease Control and Prevention. (2020, August 17). How to Optimize HIV Treatment. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/hiv/clinicians/treatment/treatment-clinicians.html.

HIV.gov. (2021, March 29). HIV Treatment Overview. https://www.hiv.gov/hiv-basics/staying-in-hiv-care/hiv-treatment/hiv-treatment-overview.

 

Nota: Este folleto cuenta con el respaldo de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de los EE. UU.Como parte de una subvención total de $2,267,447.00 con 0 porcentaje financiado con fuentes no gubernamentales. El contenido le pertenece a los autores y no representa necesariamente la opinión oficial ni el respaldo de HRSA, HHS o el Gobierno de los EE. UU.