AIDS TASK FORCE

AME SAN JUAN 

Los servicios financiados bajo la Parte A de la Ley Ryan White según reautorizada en el 2009, van dirigidos a la población afectada por VIH/SIDA, y que son residentes del AME de San Juan. 

El Programa VIH /SIDA Ryan White, antes conocida como (“CARE ACT”) es una ley federal que patrocina servicios a personas con diagnostico VIH positivo y no pueden cubrir los costos de atención médica.  El Programa VIH/SIDA Ryan White ayuda a ciudades, estados y otras áreas, a pagar por los altos cotos de servicios relacionados con el VIH/SIDA, que no están cubiertos por los programas como Medicaid y Medicare.

La Ley Ryan White se llama en la actualidad “Extensión de la Ley Ryan White de 2009”. Esta legislación se pasó inicialmente en 1990 y se llamo la Ley Ryan White Care.  La legislación detalla quien es elegible para recibir servicios y explica como se debe utilizar el dinero.   La mayor parte de los fondos Ryan White están destinados a pagar por servicios médicos y de apoyo para personas con diagnostico VIH positivo, a ayudarlas a que continúen dicha atención y a que se mantengan sanas.

La mayoría de los fondos Ryan White son subvenciones para atender las necesidades de personas que tiene diagnostico VIH positivo a nivel local y estatal. Muchas decisiones acerca del uso del dinero so tomadas por los consejos de planificación locales y por los grupos de planificación estatales, los cuales trabajan junto con sus respectivos gobiernos. 

LA INICIATIVA

La Iniciativa federal de diez (10) años a partir del año fiscal 2020,  es para lograr el objetivo de reducir las nuevas infecciones por VIH a menos de 3,000 por año para el año 2030, centra los esfuerzos en 48 condados, Washington DC y San Juan, PR, donde más del 50% de los diagnósticos de VIH ocurrieron en el 2016 y 2017.

El Municipio, a través de la Oficina del AIDS Task Force (ATF), adscrita a la Oficina de Gerencia yPresupuesto, es el ente administrador de los fondos Ryan White, Parte A del AME de San Juan. Comofacilitador de estos fondos, establece los mecanismos y procedimientos necesarios para asegurarse quelos fondos se utilicen conforme a la reglamentación federal, estatal y local aplicable.

El propósito de los Fondos Ryan White es mejorar la calidad, disponibilidad y organización de salud y apoyoa personas infectadas o afectadas por el VIH/SIDA y sus familiares.

En febrero de 2020 se recibió la notificación de aprobación y otorgación de fondos para implantar el Proyecto Ties (LAZOS), respondiendo a los Pilares 2 y 4 de la Estrategia Nacional, con el fin de reducir en un 75% las nuevas infecciones por VIH en San Juan, en un periodo de 5 años. 

Los pilares claves en la estrategia nacional son: 

  • PILAR 2 - Tratamiento rápido y efectivo a las personas viviendo con el VIH para alcanzar una supresión sostenida.

  • PILAR 4 - Respuesta rápida para detectar y responder a grupos de VIH y prevenir nuevas infecciones del VIH.

El periodo de financiamiento del Proyecto es por 5 años, mientras los fondos estén disponibles. Las actividades propuestas en el plan de trabajo del proyecto abordan áreas que no han sido o no pueden ser abordadas por el Programa Ryan White Parte A en la actualidad, y deben ser abordadas para alcanzar los objetivos del Plan para poner fin a la epidemia de VIH y del Plan Integrado de Vigilancia, Prevención y Tratamiento del VIH para Puerto Rico/San Juan.

PERSONAS QUE PODRAN RECIBIR TRATAMIENTOS 

Personas VIH-positivas residentes en San Juan y aquellas personas diagnosticadas o que reciben tratamiento en el área de servicio, de todas las edades y factores de riesgo, que tiene las siguientes características: 

- Carga viral del VIH no suprimida, 

- Falta de compromiso con su cuidado médico, 

- Fuera de cuidado, o 

- Recién diagnosticados

 

¡Vamos a superar todos los retos!

“La pregunta mas persistente y urgente de la vida es: ¿Qué estás haciendo por los demás?” 

  • Martin Luther King Jr.