top of page
Search

¿Cuáles son las fases de progresión de VIH?

Cuando las personas que tienen el VIH no reciben tratamiento, la condición generalmente pasa por tres fases de progresión.

Pero los medicamentos para el VIH pueden desacelerar o prevenir la progresión de la enfermedad. Con los avances en el tratamiento, la progresión a la fase SIDA es menos común hoy en día de lo que era al principio.

Fase 1: Infección aguda por el VIH – Fase donde se presentan grandes cantidades de VIH en la sangre y el virus se transmite con mayor posibilidad. En algunas personas podrían presentarse síntomas similares a los de la Influenza en un lapso de 2 a 4 semanas, otras podrían no presentar síntomas en lo absoluto. Si cree que podría haberse expuesto al VIH, busque atención médica y pida que le hagan una prueba para el VIH y otras ITS. En caso de ser diagnosticado podría experimentar beneficios importantes para la salud si empieza el tratamiento antirretroviral (TAR) durante esta fase.

Fase 2: Infección crónica por el VIH también conocida como fase de infección asintomática o de latencia clínica - El VIH continúa multiplicándose, pero en concentraciones muy bajas. Puede no presentarse síntoma alguno relacionado con el VIH, pero sin el tratamiento antirretroviral (TAR) el virus podría multiplicar la producción de carga viral y reducir el recuento de células CD4 en un intérvalo de tiempo de 10 años o más hasta debilitar el sistema inmunológica y alcanzar la fase del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

A medida que van aumentando los niveles de virus en el cuerpo y la infección va progresando a la fase SIDA las - personas pueden presentar síntomas. Las personas adherentes a su TAR y que alcanzan y mantienen una carga viral indetectable no tienen riesgo alguno de transmitir el VIH y podrían no llegar nunca a la fase SIDA.

Fase 3: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) - Esta es la fase más grave de la infección por el VIH. El sistema inmunitario se afecta tanto que comienzan a presentarse una cantidad mayor de enfermedades graves, las cuales se llaman infecciones oportunistas. Esta etapa es diagnosticada cuando en recuento de células CD4 caen por debajo de 200 células/mm y/o cuando comienzan a presentar ciertas infecciones oportunistas.

Al tener una carga viral muy alta y no estar en TAR el virus puede ser transmitido a otros muy fácilmente. De no recibir tratamiento podría ser fatal. Sin embargo, de esta fase se pueden recuperar al momento de comenzar TAR.



bottom of page