top of page

Fortaleciendo el envejecimiento saludable con VIH desde el Proyecto TIES

San Juan, Puerto Rico | 18 de septiembre de 2025 | Por Equipo del Proyecto TIES


La Especialista de Alcance Comunitario del Proyecto TIES, Mayra Román, desde el exhibidor.
La Especialista de Alcance Comunitario del Proyecto TIES, Mayra Román, desde el exhibidor.

Gracias a los avances en el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el envejecimiento saludable de las personas con diagnóstico positivo del VIH se ha convertido en un tema crucial de salud pública.  


Hoy, una proporción significativa de quienes viven con el VIH tienen 50 años o más, enfrentando no solo los desafíos del VIH, sino también los efectos del envejecimiento, las comorbilidades y el estigma persistente. Promover un envejecimiento saludable para esta población es vital para garantizar su calidad de vida, el acceso equitativo a cuidados médicos integrados y el respeto pleno de sus derechos.  


Por ello, el Proyecto TIES, financiado por la iniciativa federal Ending the HIV Epidemic in the U.S. (EHE), ha implementado estrategias integrales a través de sus ocho (8) subrecipientes —Centro Ararat, PR CONCRA, AIDS Healthcare Foundation (AHF), La Perla de Gran Precio, Iniciativa Comunitaria, Programa VIDA (Municipio de San Juan), Prepvén y Estancia Corazón— para atender de forma holística esta población adulta mayor cada vez más creciente. 


El Líder de la División de Trabajadores en Salud Comunitaria del Proyecto TIES, José Martínez, explicando la iniciación rápida de terapia antirretroviral.
El Líder de la División de Trabajadores en Salud Comunitaria del Proyecto TIES, José Martínez, explicando la iniciación rápida de terapia antirretroviral.

Y es que el Proyecto TIES busca reducir en un 90% los casos nuevos del VIH para 2030 en San Juan, y tiene como enfoque central el asegurar un acceso rápido y efectivo a la terapia antirretroviral (TAR). Se promueve iniciar el tratamiento dentro de los primeros siete (7) días luego del diagnóstico o de identificar que no está enlazado a servicio, lo que facilita una supresión de la carga viral hasta llegar a indetectable. La carga viral indetectable significa que la persona está cumpliendo con el tratamiento del VIH, según las indicaciones médicas, disminuyendo la cantidad del VIH en el cuerpo a niveles que no se pueden transmitir de una persona a otra. 


Para el 2024, alrededor de 200 personas de 50 años o más con un diagnóstico positivo del VIH se beneficiaron de los servicios subvencionados por el Proyecto TIES y aún continúan enlazados, según el sistema de datos del programa (CAREWare). 


Entretanto, el alcance del Proyecto TIES se fortalece a través de las organizaciones y agencias subrecipientes que ofrecen servicios adaptados a las necesidades particulares de las personas con un diagnóstico positivo del VIH, especialmente las personas adultas mayores. Cada una de estas organizaciones promueve una visión del envejecimiento saludable, donde vivir con el VIH no sea sinónimo de soledad, exclusión ni deterioro, sino de bienestar, cuidado y dignidad. 



Video educativo animado sobre el VIH y el envejecimiento con el Proyecto TIES.

Comments


© 2025

(787) 977-0542

  • Facebook

Realizado con fondos de la subvención número UT8HA33947, EHE (Poner fin a la epidemia de VIH) de la Administración de Recursos y Servicios de Salud de los Estados Unidos (HRSA).  El contenido es responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representa las opiniones oficiales de HRSA, HHS o del Gobierno de los EE.UU.

Declaración de Política de Subvenciones​: Este sitio web es respaldado por la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS) como parte de una otorgación por un total de $2,540,593 con 0% financiamiento de fuentes no gubernamentales. Los contenidos pertenecen a los autores y no representan necesariamente los puntos de vista oficiales ni el respaldo de HRSA, HHS o el gobierno de los EE. UU..

bottom of page