PROTÉGETE

Screen Shot 2021-10-14 at 8.02.11 AM.png

Tu Vida Sexual a la Segura

Disfruta tu vida sexual al máximo siempre de forma segura usando condones, PrEP y/o  medicamentos para lograr una carga viral indetectable.

PrEP COMO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN

La Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) es un tratamiento aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) para personas que se identifiquen en alto riesgo de adquirir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Previene la adquisición del VIH a través de sexo y uso de drogas inyectables. Es un medicamento en forma de tableta que se toma una vez al día, todos los días.

Screen Shot 2022-02-08 at 5.20.10 AM.png

Medicamentos aprobados

 

Truvada®: se recomienda para las personas en riesgo de adquirir el virus por sexo o el uso de drogas inyectables.

 

Descovy®: se recomienda para los individuos en riesgo de adquirir el virus por sexo, excepto personas que su sexo asignado al nacer es femenino.

Shield.png

¿Cómo funciona?

Los medicamentos que contienen los tratamientos de PrEP previenen que el virus comience un ataque en contra del sistema inmune y se replique. Al entrar en tu organismo, el virus ataca específicamente las células T-CD4 (que se encargan de protegernos de virus y bacterias), utilizándolas para replicarse y causar la infección por el VIH. Al utilizar PrEP según indicado, se crea una barrera en las células T-CD4, inhibiendo la entrada, la replicación del VIH y previniendo la infección.

Microscopio.png

Trasfondo científico

Truvada® como estrategia para la prevención del VIH, fue aprobada por la FDA en el 2012. Tres estudios clínicos sobre la efectividad del tratamiento como prevención patrocinados por el DAIDS, CDC, NIAID, NIH y la Universidad de Washington dieron paso a su aprobación. En el 2019, Descovy® fue aprobado como otra alternativa de tratamiento para la prevención del VIH como profilaxis pre-exposición.

EL CONDÓN EXTERNO COMO BARRERA DE PROTECCIÓN

Para obtener la máxima protección de los condones se deben utilizar de manera correcta y consistente. El uso correcto aumenta la protección de los condones y evita que se rompa, salga o derrame el semen. Es importante utilizarlo desde el inicio del contacto sexual hasta después de la eyaculación. El uso consistente del condón disminuye la probabilidad de exposición a una infección de transmisión sexual.

Lupa.png

Efectividad

 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la eficacia de los condones en la prevención de las ITS y del VIH ha sido demostrada tanto por estudios epidemiológicos y de laboratorio.

Los estudios de laboratorio han demostrado que los condones actúan como una barrera eficaz aún contra los microorganismos más pequeños de las ITS.

 

Los estudios epidemiológicos que comparan las tasas de infección por el VIH entre las personas que usan condones y las que no los usan durante las relaciones sexuales y que tienen una pareja sexual con un diagnóstico positivo de VIH demuestran que el uso constante de los condones es altamente eficaz en la prevención del VIH. De igual manera, los estudios epidemiológicos han demostrado que el uso del condón reduce el riesgo de adquirir otras ITS.

Condón.png

Recomendaciones

 

  • Utiliza el condón siempre que tengas relaciones sexuales. Colócalo antes de iniciar cualquier contacto sexual.

  • Leelas instrucciones del empaque y confirma la fecha de vencimiento. Verifica que el  condón no tenga defectos o roturas.

  • Guarda los condones en un lugar fresco y seco.

  • Usa condones de látex o poliuretano (una alternativa si eres alérgico al látex). Usa lubricantes a base de agua o silicona para evitar que se rompa.

Utilización correcta del condón

Uso correcto del condón.png

Referencias

 

Brewer, A. (2021). Descovy for PrEP: Get the facts on how it works and more. Medical News Today. Retrieved from https://www.medicalnewstoday.com/articles/drugs-desco- vy-for-prep#how-well-descovy-works.

Centers for Disease Control and Prevention. (2021, May 13). Prep. Centers for Disease Control and Prevention. Retrieved from https://www.cdc.gov/hiv/basics/prep.html. Gilead. (n.d.). What is DESCOVY for PrEP? Does DESCOVY for PrEP® Work? Retrieved from https://www.descovy.com/clinical-trial-efficacy-results.

NIH. (n.d.). Nucleoside reverse TRANSCRIPTASE INHIBITOR (nrti): NIH. Nucleoside Reverse Transcriptase Inhibitor (NRTI) Retrieved from https://clinicalinfo.hiv.gov/en/glossa- ry/nucleoside-reverse-transcriptase-inhibitor-nrti.

Centers for Disease Control and Prevention. (2013). Resumen de la hoja informativa sobre los condones. Recuperado de: https://www.cdc.gov/condomeffectiveness/span- ish/brief.html

Nota: Este folleto cuenta con el respaldo de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de los EE. UU.Como parte de una subvención total de $2,267,447.00 con 0 porcentaje financiado con fuentes no gubernamentales. El contenido le pertenece a los autores y no representa necesariamente la opinión oficial ni el respaldo de HRSA, HHS o el Gobierno de los EE. UU.